¿Tienes que despedir a tu mejor amigo y no sabes cómo afrontarlo?

¿Hay decisiones que pueden pasar factura? Por ejemplo, contratas a un familiar o a un amigo que después no cumple las expectativas en su puesto de trabajo.

El vínculo afectivo que esta persona tiene contigo, entraña una complejidad que en muchas ocasiones, esta barrera impide que se tome la decisión en el momento oportuno. Aún es más, esta situación tiende a dilatarse en el tiempo. Por ello, te damos estos 6 consejos para superar esta situación.

1. El Diálogo es fundamental

Seguramente habrás visto indicios e incluso los habéis comentado cenando o tomando algo, es un error muy común. Los temas laborales hay que dejarlos en el trabajo y en el entorno profesional.

El dialogo es fundamental

2. El objetivo hay que tenerlo muy claro

Es muy importante el dar avisos a la persona en cuestión, es recomendable conocer su punto de vista y no tomar una decisión precipitada.

El consenso, en la mayoría de los casos llega con el diálogo y haciendo una escucha activa para valorar otras opciones. Ser líder, es también ubicar a las personas en los puestos adecuados dentro de la empresa. Es muy posible que las aspiraciones iniciales y la idea preconcebida del amigo y/o familiar que has contratado, diste mucho con su especialización y su capacidad.

Es posible que una reubicación, sea la solución.

3. Conocer los aspectos legales

Es muy importante que hables con tu gestor antes de tomar la decisión de un despido. En muchas empresas existe un departamento laboral que tiene las competencias a la hora de tomar estas decisiones.

Es fundamental conocer todas las opciones que existen a nivel legal antes de decidir, dado que una mala decisión puede acarrear pérdidas económicas dentro de la organización.

Nosotros recomendamos hacer las cosas lo mejor posible y más todavía si se trata de una persona con la que tienes una relación más estrecha.

4. No demores las decisiones

Este tipo de situaciones tendemos a posponerlas y es un error. Enfrentarnos a nuestro amigo no deja de ser un mal trago. Si has tomado la decisión después de haber hecho todo lo que has podido y valorar las diferentes opciones, tienes que poner una fecha y hacerlo. Hay que ser consecuente con la decisión tomada.

Una vez tomada la decisión, no hay que huir. Fuente.expansion.com

5. Ofrece ayudas y alternativas

No hay que olvidar que ante todo somos personas, reúnete con tu amigo o familiar y ofrécele ayudas y alternativas para volver al mercado laboral.

Hoy en día un coach, pues ser un acierto, de tal forma que enfoque su trayectoria profesional. Hay que intentar acompañar a la persona en durante el proceso no solo como amigo, si no como empresa y profesional.

El Coach ejecutivo, puede enfocar tu trayectoria

6. No cometas el mismo error

Ante una nueva situación, es importante realizar una previa evaluación de las capacidades antes de realizar una contratación, trátalo como a un candidato desconocido:

  • Evalúa su perfil.
  • Valora si encaja con tu cultura de empresa
  • Conoce su trayectoria, ¡puede que haya cosas que no conozcas!

Siguiendo estos pasos, evitarás cometer el mismo error que puede llegar a afectar a vuestra relación personal.

Las organizaciones maduran y las personas deben hacerlo con ella y adaptarse a los nuevos cambios. Si no es la persona que encaja en el puesto, no lo es independientemente de la relación que tengáis.

System Network Communication, ¿quiénes somos?

En System Network Communication, con más de 15 años de experiencia, te ayudamos a incorporar la telefonía virtual en tu empresa. Gracias a su rápida integración permite gran flexibilidad en el aprovisionamiento servicios así como la creación virtual de centrales telefónicas virtuales dimensionadas a las necesidades de cada cliente. Puedes contactar con nosotros en el 900 800 806 o a través de nuestro email: virtual@networkes.com