En nuestro post os mostramos los ataques cibernéticos que sacudieron el mundo, desde el hackeo que sufrió la Nasa hasta el sonado virus WannaCry que con sus encriptaciones pusieron en jaque a numerosas empresas.
1999: Pirata informático ataca la NASA y el Departamento de Defensa de EE. UU.
Jonathan James tenía solo 15 años cuando infiltró repetidamente en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en 1999. El hacker robó nombres de usuario y contraseñas y más de 3.000 correos electrónicos. El robo se hizo durante el ataque contra la Agencia de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa, una oficina encargada de contrarrestar las amenazas de armas nucleares, biológicas y químicas.
Fue encontrado muerto por una herida de bala el 18 de mayo de 2008, cuando después de dos semanas, agentes entraran en su casa. En una nota de cinco páginas, James escribió que él era inocente, y que estaba seguro de que los federales querían hacer de él un chivo expiatorio.
2014: Presunto ataque de Corea del Norte a Sony
En noviembre de 2014, Sony Pictures sufrió un ataque cibernético de los hackers que Guardianes de la Paz obtuvieran acceso a la red de computadoras de la compañía.
Como es natural, Corea del Norte negó su responsabilidad, sin embargo lo consideró como una “acción justa” en respuesta a la película de Sony “La entrevista”, una comedia que describe la muerte violenta de Kim Jong-un de Corea del Norte.
El único acusado fue el norcoreano Park Jin-hyok en septiembre de 2018. El FBI dijo que Park había trabajado con una compañía que operaba como fachada para el Gobierno de Corea del Norte.
2015: Ataque a la red eléctrica de Ucrania
Este ataque en diciembre del 2015, dejó son energía a más de 230.000 personas. Los piratas informáticos se infiltraran en tres compañías de energía y cerraran temporalmente los generadores en tres regiones de Ucrania. El ataque duró más de 6 horas.
El Gobierno ruso fue acusado del ataque por parte del servicio de seguridad de Ucrania. Algunas compañías privadas de seguridad de Estados Unidos que investigaron el suceso dijeron que creían que este se había originado en Rusia. Este es el primer caso en donde se atacó con éxito una red de distribución de electricidad.
2016: Elecciones presidenciales en Estados Unidos
Piratas informáticos filtraron miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), la junta directiva del Partido Demócrata, durante las elecciones presidenciales de 2016.
Esta filtración dejó “herido de muerte” al liderazgo del partido, quien expresó su desdén en algunos correos electrónicos por la campaña de Bernie Sanders, un candidato que había competido con Hillary Clinton para convertirse en el candidato presidencial del partido.
12 rusos fueron acusados del ataque más tarde. El gobierno de EE.UU cree que son agentes de la agencia de inteligencia militar de Rusia, el GRU. Los cargos fueron emitidos por el abogado especial Robert Mueller, quien investigó las denuncias de que el Gobierno ruso intervino en la votación presidencial para ayudar a elegir al entonces candidato del Partido Republicano, Donald Trump.
2017: WannaCry
Un ataque con un ransomware conocido como WannaCry infectó a unas 300.000 computadoras en 150 países en mayo de 2017. El software cifraba los archivos y a cambio de unos cientos de dólares, los hackers proporcionaban las claves para desencriptar los archivos. Normalmente el pago se exigía en Bitcoins y no garantizaba el intercambio.
Fueron muchas las empresas que fueron afectadas, hospitales, bancos, empresas estatales y privadas…La compañía FedEx dijo que había perdido cientos de millones de dólares como resultado del ataque. Tanto EE.UU como Reino Unido acusaron aCorea del Norte, una acusación que Pyongyang negó y que calificó de “grave provocación política”.
2019: Ataque del Bundestag alemán
En enero de 2019, la Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania (BSI) dijo que estaba investigando un ataque cibernético contra cientos de políticos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel.
El objetivo de este ataque fue publicar en línea los chats privados y la Información financiera, tarjetas de identificación etc… El ataque fue tal que incluso que se publicó la dirección de correo electrónico de Merkel y varias de sus cartas también fueron publicadas. Este ataque todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo de hackers, incluso el Gobierno alemán, en ningún momento se acentuó a culpar a nadie.
Security System, ¿quiénes somos?
System Network, empresa afincada en Tudela, nos avalan más de 15 años de experiencia en el sector tanto de las telecomunicaciones como en la comercialización de antivirus, constantemente estamos evolucionando y apoyamos nuestros clientes en distintas áreas de su negocio. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 900 800 806 o en el correo electrónico Hello@antivirusesetnod32.com