Un firewall, también conocido como cortafuegos, es una solución diseñada para proteger tu ordenador y que pueden complementarse o integrarse en un antivirus.

Se trata de un dispositivo de hardware o un software que nos permite gestionar y filtrar la totalidad de trafico entrante y saliente que hay entre 2 redes u ordenadores de una misma red.

¿Cómo funciona un ‘firewall’?

Si el tráfico entrante o saliente cumple con una serie de medidas que nosotros hemos especificado previamente, entonces el tráfico podrá acceder o salir de nuestra red u ordenador sin sufrir restricciones. En el caso contrario, el tráfico entrante o saliente será bloqueado.

Esto quiere decir que con un firewall bien configurado podemos evitar intrusiones no deseadas en nuestra red o en nuestro ordenador y  bloquear cierto tráfico saliente de nuestro ordenador o nuestra red.

Funciones de un ferial

La función principal de un cortafuegos es velar por la seguridad de los equipos individuales, servidores  o equipos conectados en red y evitar accesos no deseados de intrusos que pueden hacerse con datos confidenciales o eliminar información valiosa para nosotros.

  1. Velar por la seguridad y privacidad de nuestros equipos.
  2. Proteger nuestra red doméstica o empresarial.
  3. Mantener a salvo la información almacenada en nuestra red, servidores u ordenadores.
  4. Evita intrusiones de usuarios no deseados en nuestro ordenador o red. 
  5. Bloquea posibles ataques de denegación de servicio.

El origen de los firewalls

El origen de los firewalls se remonta a finales de los años 80, cuando Internet daba sus primeros pasos y los ciberdelincuentes descubrieron que con esta nueva herramienta podían infiltrarse en equipos ajenos.  Esto dio lugar a importantes violaciones de seguridad y ataques de malware.

Estaba claro, Internet necesitaba ser más seguro para seguir extendiéndose, por lo que varios investigadores comenzaron a trabajar en las primeras versiones de firewalls informáticos en 1988 como método para el filtrado de los paquetes digitales.

Security System, ¿quiénes somos?

System Network, empresa afincada en Tudela, nos avalan más de 15 años de experiencia en el sector tanto de las telecomunicaciones como en la comercialización de antivirus, constantemente estamos evolucionando y apoyamos nuestros clientes en distintas áreas de su negocio. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 900 800 806 o en el correo electrónico Hello@antivirusesetnod32.com