Si tu vivienda es fría durante los meses de invierno y muy calurosa en verano, probablemente tengas que revisar el aislamiento térmico de la misma. Las consecuencias de una mala instalación o de un incorrecto mantenimiento de los sistemas de aislamiento térmico, pueden derivar en numerosos problemas que no solo afectan al consumo de energía y las emisiones de CO2, sino también a tu salud.
En una casa aislada de manera incorrecta, se suele llegar a perder un 25% del calor por el tejado, el 35% por las paredes/muros, 25% a través de las ventanas, 15% por el suelo. En el siguiente artículo te indicamos las principales medidas para poner fin a las pérdidas de energía.
Las paredes y los muros representan el principal foco de fuga de energía, razón por la que debemos prestar especial atención a su estado y su mantenimiento. En la actualidad, se suelen construir paredes con doble fila de revestimiento, entre las que se deja una cámara de aire con el material aislante que se vaya a utilizar.
Para las viviendas expuestas a climas normales, se recomienda que estos aislantes tengan por lo menos 5cm de grosor y, en para climas más extremos, se utilizarían aislantes más gruesos.
Ventanas y puertas
Si tus ventanas cuentan con la carpintería adecuada, ahorrarás energía, tu vivienda tendrá un mejor aislamiento acústico, necesitarán un mantenimiento menor y serán mucho más duraderas. En el mercado encontramos distintos tipos de ventana, pero probablemente desconozcas cuál es el que más te conviene.
Desde Tecnourban 38 recomiendan las ventanas con doble acristalamiento con cámara de aire interior con el fin de que la vivienda cuente con el mejor aislamiento térmico y acústico. Además, debes preocuparte por el material con el que estén construidas las mismas (normalmente PVC, madera o aluminio), aunque las de PVC continúan siendo las más eficientes si las comparamos con el resto.
En el caso de las puertas, no solo debes fijarte en el nivel de seguridad que vaya a ofrecerte, sino en el aislamiento, evitando que pierda energía por los laterales .
Suelo y Techo
Aunque muchos no prestan atención ni al suelo ni al techo de su vivienda, también son grandes focos de fuga de energía. Una opción para mejorar el aislamiento de tu vivienda es instalar suelos de madera de no menos de 8mm de grosor. El techo debe tener un aislamiento térmico superior (de entre 8 y 18 cm, según la ubicación de la vivienda), a lo que habría que añadirle una capa de aislamiento acústico, de ventilación y anti vapor (para evitar la condensación).
Tecnourban 38 es una empresa con sede en Zaragoza, experta en impermeabilizaciones, reformas integrales y proyectos llave en mano, donde prestan servicios completos de arquitectura y construcción. Cuidan cada proyecto con profesionalidad y se adaptan a las necesidades de cada cliente.