Dentro del organigrama de la empresa, un Compliance Officer deberá de estar justo por debajo del Consejo de Administración y por encima del CEO y/o Director General, es muy importante de dotarle de Medios Económicos y humanos para que pueda desarrollar su función de una forma totalmente independiente.El control regulatorio en las empresas es cada vez mayor.

El endurecimiento de las leyes que penalizan o castigan los incumplimientos fiscales, blanqueos de capitales etc… obligan a las empresas a tomar medidas de control, el responsable de implantar dichas medidas, el Compliance Officer.

Independientemente han incurrido unos nuevos conceptos ya obligatorios en las empresas, antes no tan importantes como:

-Los códigos de conducta propios de una compañía, 

-La ética empresarial.

-La responsabilidad medioambiental.

 Actualmente, la tendencia está cambiando y los procedimientos preventivos en las empresas se anteponen a los procedimientos reactivos, es resumidas cuentas vale más prevenir que curar.

Los responsables asignados en las empresas se tienen que anticipar a todos estas posibles situaciones; con este objetivo nació la figura del Compliance Officer.

¿Qué hace un Compliance Officer o Director de Cumplimiento?

Es sencillo (y no), es el encargado de controlar y gestionar los asuntos vinculados con el cumplimiento. 

Echemos un ojo a sus competencias principales:

  • Desarrollar y fijar controles, procesos.
  • Normas internas que respalden el cumplimiento de las leyes.
  • Coordinas y liderar las investigaciones y exámenes pertinentes en relación al cumplimiento y las normas, sin faltar a la información solicitada por las entidades reguladoras.

Nuestro Compliance Officer deberá de gestionar que se cumplan los reglamentos de conducta desarrollados e implantados en la compañía.

El perfil de un Compliance Officer.

Confianza y seguridad  son las dos premisas que tienen que transmitir a la alta dirección y al Consejo de Administración de una compañía. Es de su responsabilidad que las medidas se se cumplan de manera eficaz y las adopten todos los empleados.

Para ello, un Compliance Officer deberá:

  • Ser un profesional bien informado en todos los ámbitos de la empresa, es importante que conozca “lo que se cuece en la cocina”.
  • Ser un profesional prevenido, que instale procesos que ayuden a los empleados a llevar a cabo sus funciones adecuadamente.
  • Velar por la buena relación entre departamentos estratégicos de la empresa, en especial con aquellos departamentos en los que se puede apoyar  y que desarrollen funciones similares, como Control Interno, Auditoría o Riesgos.
  • Debe de ser un profesional versado en todas las áreas de la empresa con conocimientos legales, financieros etc…
  • La persona que designada como Compliance Officer, tiene que tener una trayectoria impecable; con una ética y valores claramente definidos e infranqueables.
  • Dado que tiene que relacionarse tanto con la directiva de la empresa como departamentos productivos de la empresa, es importante que sus aptitudes estén altamente desarrolladas, liderazgo, comunicación, gestión de conflictos son solamente algunas de ellas.