Tener una VPN para el teletrabajo es vital.

El 13% de los trabajadores españoles trabaja a distancia, un porcentaje que llego a rozar el 20% en el segundo trimestre de 2020 en pleno confinamiento. Esto quiere decir que 2,6 millones de personas teletrabajan actualmente, frente a los 3,5 millones en 2020.

Esta nueva modalidad de teletrabajo ya no es sorpresa para nadie, pero sí es cierto que quienes lo llevan a cabo han tenido que adaptarse.

Esto ha sido posible gracias a las redes privadas virtuales (VPN), que permiten el acceso a diversos servicios de forma remota.

Aunque esta nueva forma de entender el puesto de trabajo tiene beneficios para la conciliación familiar, puede suponer graves riesgos para la ciberseguridad de la empresa e incluso para los equipos de los trabajadores y los datos almacenados.

¿Qué es la VPN?

VPN son las siglas de Virtual Private Network, o red privada virtual.

Sirven para proteger la información que se intercambia entre servidores y equipos a través de un “túnel” de comunicación seguro entre el ordenador que esté usando el cliente y el servidor/equipo de la empresa.

Una conexión VPN permite crear una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet. A efectos prácticos, tu dirección IP es la del servidor VPN. En muchos aspectos es como si estuvieras físicamente ahí, conectándote a Internet.

Conexiones VPN y teletrabajo

Su uso más común es la interconectividad en redes que no están físicamente conectadas, como es el caso de aquellos que teletrabajan o empresas con sucursales en varias ciudades que necesitan acceder a una única red privada.

Desde el punto de vista de la seguridad, permitir el acceso  a la red propia de una empresa desde Internet es demasiado peligroso (aunque el acceso esté protegido con una contraseña) Por el contrario, el riesgo es mucho menor si el trabajador y la empresa se conectan mediante una conexión VPN, ya que el acceso está protegido, la conexión está previsiblemente cifrada.

System Network Communication, ¿quiénes somos?

Security Network, empresa afincada en Tudela. Nos avalan más de 15 años de experiencia en el sector tanto de las telecomunicaciones como en la comercialización de antivirus, constantemente estamos evolucionando y apoyamos nuestros clientes en distintas áreas de su negocio.