Las ventajas que nos ofrece una vivienda en una zona rural son innumerables, ya que no solo son el escondite ideal para ‘desconectar’ los fines de semana o vacaciones, sino que cuentan con características espaciales y constructivas únicas que no encontramos en las zonas de ciudad.

Las casas de pueblo suelen ser casas familiares, con muchos años de historia y muchos recuerdos asociados a ellas, por esa razón, las reformas en este tipo de viviendas hay que hacerlas cuidadosamente y tratando de mantener intacta su esencia. Desafortunadamente, las viviendas también sufren el paso de los años y las infraestructuras tienden a desgastarse si no nos preocupamos por su mantenimiento.

Iniciar una reforma en una casa de pueblo o vivienda rural exige tiempo y paciencia, ya que antes de arrancar las obras, es recomendable hacer un estudio completo sobre el estado de la construcción y un minucioso levantamiento de planos. De esta manera, podremos averiguar qué tipo de modificaciones admite el edificio, elementos que debemos conservar, derribar o modificar.

pueblo2

Lo más importante a la hora de llevar a cabo una reforma en una casa de pueblo es tener claro que no se deben superar las limitaciones estructurales ni estilísticas de la vivienda y tampoco sobrecargar la construcción, ya que estaría expuesta a peligro de derrumbe. En los proyectos de reforma de este tipo de viviendas, en Tecnourban38 recomendamos conservar todos los elementos que se encuentren en buen estado o que requieran pequeñas reparaciones. A partir de ahí comenzarán las tareas más exigentes como son la consolidación de muros y estructuras existentes, los refuerzos y las intervenciones mixtas que requieran la incorporación de perfiles de acero, bloques termoarcilla, losas de hormigón armado, forjados de chapa, viguerías de madera, etc.

Otra de las cuestiones a la que hay que prestar especial atención son las fachadas, en caso de que se presentara muy deteriorada, habrá que repararla pero sin desfigurarla. A la hora de repararlas, conviene ceñirse a la forma existente para mantener intacta la proporcionalidad, de esta forma la vivienda tampoco perderá su esencia original. Si la fachada demanda una reforma más intensa porque tenga algunas zonas derruidas, es recomendable elegir otro tipo de acabado que delimite la ampliación o el remplazo (por ejemplo, combinando el muro de piedra existente con revestimiento de madera natural).

 

Tecnourban38, ¿quiénes somos?

Somos una empresa con sede en Zaragoza, experta en reformas integrales y proyectos llave en mano que presta servicios completos de arquitectura y construcción. Cuidamos cada proyecto con profesionalidad y se adaptan a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Si quieres contactar con nosotros, llámanos al 876 610 996 o escríbenos un correo electrónico a tecnourban@tecnourban38.com.