A la hora de elegir un local para montar un negocio, el interesado debe preocuparse por comprobar si el establecimiento cumple con las normas de accesibilidad. En la actualidad, este tema está regulado por leyes que obligan a que los nuevos comercios cumplan con las normas básicas de acceso, que deben cumplidas y justificadas a través de un proyecto de actividad.

Independientemente de la idea de diseño que tenga la persona que vaya a ocupar el local, desde Tecnourban38 recomendamos que se establezca contacto con un profesional con el fin de recibir un asesoramiento adecuado y encontrar así el establecimiento perfecto. A través de un correcto asesoramiento profesional, es posible seleccionar un local accesible a todas las personas sin necesidad de tener que llevar a cabo grandes reformas.

¿Cómo averiguar sin es un local accesible?

Lo primero que hay que tener claro es si el establecimiento seleccionado permite llevar a cabo la actividad del negocio (facilitando la dirección del local, el Ayuntamiento resuelve esta pregunta). A continuación, se debe averiguar si el local posee una licencia en vigor para la actividad que va a llevarse a cabo (si anteriormente en el local se realizaba la misma actividad, no sería necesario realizar obras de adecuación). La validez de las licencias varía en función de cada Ayuntamiento.

A través del Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad, del Código Técnico de la edificación, concretamente en su sección 9 y en los documentos de apoyo, se concretan las condiciones de accesibilidad de las edificaciones, entre ellas los locales comerciales.

Los establecimientos comerciales que ya estén construidos pero que deban ser sometidos a algún tipo de reforma, se debe cumplir a su vez la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana con el fin de lograr la accesibilidad universal.

¿A qué partes del local hay que prestar especial atención?

Servicios

La accesibilidad en los aseos es uno de los puntos a los que más atención prestan los técnicos municipales. Normalmente, los aseos para minusválidos son cuadrados y apenas cuentan con un inodoro y un lavabo. Esto debe ser precisamente así, ya que se exige que esta estancia cuente con 1,50 m de diámetro sin ningún tipo de obstáculo, además de 80 cm libres en uno de los lados del inodoro y barras de apoyo laterales. Si los aseos son públicos, precisan de aún más requerimientos.

Entrada al local

Se exige que al menos una de las entradas desde la calle sean completamente accesibles. El acceso debe de estar libre de peldaños y las rampas deben de tener una pendiente máxima del 10%, aunque no es obligatorio que sea en la entrada principal. Además, los pasillos a los lugares de uso principal deben contar con pasillos de 1,20 metros de ancho y un espacio de 1,50 metros de diámetro en zonas de giro o frente a las puertas o los ascensores.

Tecnourban38, ¿quiénes somos?

Somos una empresa con sede en Zaragoza, experta en reformas integrales y proyectos llave en mano que presta servicios completos de arquitectura y construcción. Cuidamos cada proyecto con profesionalidad y se adaptan a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Si quieres contactar con nosotros, llámanos al 876 610 996 o escríbenos un correo electrónico a tecnourban@tecnourban38.com.

slide1