Continuamente oímos coloquialmente y empresarialmente los dos términos sin apenas diferencias; sin embargo los dos conceptos están muy lejos uno del otro.

¿Jefe o Líder?

Podemos definir .“Jefe”  como la  autoridad o poder sobre un conjunto o grupo de personas para desempeñar un fin o proyecto.

Pero, el «Líder» encabeza y dirige un grupo o movimiento social. En principio, la diferencia está clara. Sin embargo en el día día los jefes u/o líderes bailan entre un concepto u otro en función de la situación que e viva en la organización. Sin embargo sí que podemos dar las 10 diferencias lógicas entre uno y el otro.

  1. El significado de la autoridad.

Para el Jefe la autoridad no deja de ser un privilegio concedido o adquirido y/o derivado del puesto que desarrolla en la organización. Sin embrago para el Líder la autoridad es un privilegio solo si es una herramienta útil para la organización.

El Jefe implanta el “orden y mando del por que lo digo yo” Sin embargo el Líder busca el ser útil en todos los engranajes de la organización.

En el día día, el látigo del Jefe empuja al grupo, sin embargo el Líder busca el compromiso del equipo.

  1. Imponer vs convencer

La influencia del Jefe viene dada por el puesto que ostenta; sin embargo el Líder intenta empatizar con el grupo. El jefe, imponer su criterio, usando largos argumentos; el Líder no destierra las opiniones de los demás, sino que intenta construir planes de acción integradores.

  1. Miedo vs confianza

Al Jefe va ligado el miedo; el grupo “dora la píldora” para evitar confrontaciones donde solamente el Jefe saldría airoso. El Líder, estimula, motiva entendiendo que el bien preciado de la empresa son las personas.  Si sientes miedo de tu superior, es un jefe corriente, si en cambo lo valoras y aprecias, tu superior es un líder.

  1. La gestión de los problemas

El jefe culpabiliza del problema e individualiza; abronca, castiga y grita si algo no sale bien, para advertir al culpable y al resto de personas. El Líder reorienta las acciones del grupo para atacar al problema sin individualizar.

  1. Organización técnica vs organización creativa

El jefe realiza una distribución de las tareas de forma jerárquica dentro del grupo. El líder busca planes de acción donde se realizar una articulación de tareas lógicas y no jerárquicas.

  1. Órdenes vs pedagogía

El jefe conoce “los secretos de la empresa” y es receloso, el Líder, sabe enseñar, sin embargo el Líder enseña para que el grupo avance a la par incluso superando a él mismo.

  1. El grado de cercanía personal

El jefe se relaciona deshumanizando a la empresa, todos son un número. El líder conoce personalmente a todos sus colaboradores, se interesa por sus vidas. El respeto es una máxima y está por encima de todo.

  1. Mente cerrada o abierta.

El Jefe ordena de forma directa, sin embargo el Líder hace de todos las tareas y los objetivos.

  1. Liderar sobre cumplir.

El Líder quiere mantener siempre su presencia como un guía del grupo e inspira compromiso, cordialidad y lealtad. El jefe se conforma con un desempeño aceptable de sus miembros, el líder quiere ver más allá y quiere que su grupo despunte y busca la excelencia.

  1. La inspiración sobre el Poder.

El jefe abusa de su poder para implantar su opinión, el Líder posee una posición más abierta siempre por el bien de la empresa y sin socavar a los integrante de la empresa. El jefe ansía la reverencia, pero el líder logra comprometer a su equipo en una misión que les permite superarse y trascender. El jefe ve como amenazas el despunte de un integrante del grupo, el líder lo ve como una oportunidad para promocionarla y abordar nuevos proyectos.

En System Network, lo tenemos claro, liderar es fundamental para obtener lo mejor de todo el equipo, NO TENEMOS DUDAS.