Actualmente las empresas con el COVID-19, han tenido que digitalizarse para favorecer el teletrabajo, en este post analizaremos unos consejos para teletrabajar de una forma más eficaz.

1. Crea un ambiente adecuado de trabajo con una rutina diaria

La realidad se puede ver afectada con los distintos confinamientos a los que nos estamos viendo sometidos, la rutina diaria puede de una forma efectiva anclarnos a la realidad.

El realizar una actividad similar al que se venía realizando de forma cotidiana nos puede ayudar a mantener una concentración mayor. Levantarse a la misma hora, tus horas de descanso, incluso el vestirnos de forma adecuada y presentable puede ser una gran ayuda.

Has de disponer de un espacio fijo a la hora de desarrollar tu trabajo, esto te permitirá ser más fiel a tu rutina y te ayudará a concentrarte. 

Deberás de saber cuando separar los momentos de trabajo y de descanso, algo que se vuelve especialmente complicado cuando ambos comparten el mismo espacio. Dar a conocer a la familia el entorno designado al trabajo será fundamental, así como de los horarios destinados al teletrabajo.

2. Panifica tu día a día y tómate tus descansos.

Importante, planifica tus objetivos a corto y medio plazo si aún no lo habías hecho (aquellos que puedas lograr independientemente del confinamiento): tenerlos en mente te ayudará a mantener el foco y la motivación.

Calendariza tus tareas con la criticidad que ellas se merecen , establece prioridades y plazos. Hay que ser objetivo y realista, hay que entender que unos objetivos no reales avivará tu fustración.

Nuestros niveles de estrés y ansiedad se pueden ver agravados sinos focalizamos en la realidad de la pandemia. El no proyectar tareas a más de 4 o 5 días te ayudará a alcanzar tus metas de una forma satisfactoria. Las pausas a lo largo del día son fundamentales, pero sobre todo y ante todo, marcar una hora para dejar de trabajar es fundamental.

3. Mantener el contacto con el equipo de trabajo

Las distintas plataformas que hay hoy en día para concertar reuniones grupales, nos ayudarán a mantener el contacto con el equipo de trabajo y realizar así un seguimiento de los objetivos.

Los chats de comunicación internos, como Slack, Teams o Hangoutsson las herramientas ideales para asegurar el flujo de información con el resto de compañeros e incluso con miembros de otros equipos.

4. Los clientes se tiene que sentir atendidos

Definir la plataforma a usar para mantener las reuniones con tus clientes es el primer paso. El primer formato es la conferencia web, en la que los participantes reciben un enlace de antemano para conectarse a la plataforma elegida y se suele compartir una presentación que seguir.

Sin embargo uno de los problemas a los que nos enfrentamos, es la falta de interacción en las reuniones, esta falta de interacción permite que el interlocutor se abstraiga del foco y el objetivo de la reunión. El generar preguntas al “aire” a los miembros del equipo, incluso interactuar con todos ellos, uno a uno, permitirá que la reunión sea más amena y efectiva.

5. Somos personas y a veces se nos olvida

La soledad que conlleva el trabajo en remoto se ha convertido en un cáncer, no debemos de olvidar que somos personas con nuestros problemas e incertidumbres tanto laborales como personales.

Hay que trabajar la empatía y el crear una atmósfera en un momento determinado más informal, entendido ayudando a tus compañeros a llevar la situación de la mejor forma posible. ¿Un afterwork virtual? es posible.

6. Hay vida después del trabajo

Uno de los miedos más frecuentes para el empleado es “demostrar” que están siendo productivos aunque trabajen desde casa. Esta sobrecarga de trabajo puede aumentar los niveles de estrés y, en casos extremos, acabar provocando un burnout. El contacto informal con tu equipo y tus seres queridos es fundamental; la familia y los amigos es lo que importa.

Y, sobre todo, aprovecha para dedicarte tiempo a ti mismo. Este puede ser el momento ideal para retomar alguna afición o ponerte al día con tus lecturas o tu lista de series o películas pendientes.

Grupo-System, ¿quiénes somos?

En System Network Communication, con más de 15 años de experiencia, disponemos de un equipo de profesionales especializados para cada área de negocio. Telefonía VirtualAntivirus y SeguridadMarketing 2.0Obras y Proyecto e International Business; siempre con las garantías de un trabajo excelente. Puedes contactar con nosotros en el 900 800 806 o a través de nuestro email: hola@grupo-system.com